Descubre cómo cambian los enlaces Nofollow este 2020

|

El pasado 10 de septiembre de 2019 Google anunció una actualización dividida en dos fases sobre el tratamiento de los enlaces “nofollow”. El pasado 1 de marzo de 2020 finalizó su implantación y Google ha actualizado sus algoritmos. A continuación te contamos cuales son estos cambios y como afrontarlos.

Artículo nofllow y SEO

¿Qué es un enlace Nofollow y para que sirve?

El enlace nofollow nació de la mano de Google en el año 2005 con el objetivo de poner un freno a la proliferación de enlaces a páginas con contenido Spam que estaba comenzando a afectar la experiencia de navegación de millones de usuarios a nivel mundial. 

El atributo nofollow indicaba a Google que se trataba de un enlace que no traspasaba autoridad a la página enlazada y además le indicaba que no debía considerarlo para mejorar tu posicionamiento SEO en las búsquedas hechas por los usuarios.

Desde el 1 de septiembre de 2019 Google cambió la directriz e incluyó nuevas etiquetas que complementan este tipo de enlaces: “sponsored y UGC.

La nueva etiqueta sponsored señala que un enlace apunta a un contenido patrocinado, de pago o de intercambio. Por su parte, la etiqueta User Generated Content (UGC) indica que el enlace apunta a contenido introducido por el usuario, como un visitante que escribe un comentario en un hilo de discusión o en un artículo de blog.

Desde el 1 de marzo, cada uno de estos tres atributos (Nofollow, UGC y Sponsored) se tratan como pistas para saber qué enlaces excluir como señales de clasificación. Eso significa que ya no son ignorados, como ha sido el caso hasta ahora y desde ahora será decisión de Google si los toma en cuenta o no para tu posicionamiento SEO.

¿Por qué Google no ignora por completo estos enlaces?

Según palabras textuales de Google

Los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a mejorar la búsqueda, por ejemplo la forma en que las palabras dentro de los enlaces describen el contenido al que apuntan. Examinar todos los enlaces que encontramos también puede ayudarnos a comprender mejor los patrones de enlaces no naturales. Al cambiar a un modelo de pista, ya no perdemos esta información importante, al tiempo que permitimos que los propietarios de sitios indiquen que algunos enlaces no deberían tener el mismo peso SEO que el resto de enlaces “.

Poseo una web, ¿cómo debo actualizarla?

Los atributos de enlace son realmente importantes. Pero no es necesario cambiar ningún enlace nofollow existente. Google continuará honrando los atributos nofollow que están actualmente en su lugar. Pero si queremos una buena estrategia SEO debemos empezar a usar los atributos en nuevos enlaces.

Recuerda que si confiabas únicamente en el atributo nofollow para evitar que Google rastreara tus páginas, cosa que nunca se recomendó, deberías considerar cambiar a uno de los nuevos atributos.

¡Compartenos en tus redes!

Deja un comentario