El teletrabajo en la actualidad: la nueva normalidad

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El COVID-19 ha traído a nuestras vidas laborales. sociales grandes cambios de comportamiento, con el paso del tiempo y la vuelta a la normalidad muchos de ellos se diluirán en el día a día acabando por desaparecer, pero hay otros muchos que han llegado para quedarse y que, según los expertos, nos acompañarán a partir de ahora.

Uno de ellos lo comentamos hace unos días, cuando os contamos que La cuarentena hace crecer las compras online un 83% pero otro de los grandes cambios con los que vamos a convivir a partir de ahora es el teletrabajo.

Man at work in the office

El teletrabajo es definido como el trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de herramientas digitales que nos aportan la misma eficiencia y productividad que la obtenida estando físicamente en la oficina.

El gran ganador sin duda ha sido el ecommerce, o comercio electrónico, donde muchas empresas, especialmente de ámbito local han visto la necesidad imperiosa de actualizar su modelo de ventas para garantizar su subsistencia; descubriendo en muchas ocasiones las ventajas y potencia de herramientas que hasta ese momento no habían considerado aliadas de su empresa.

Muchas empresas han tenido que adaptarse a esta metodología de prisa y corriendo para evitar cerrar o parar su producción. Este —forzoso— impulso del teletrabajo tendrá consecuencias incluso cuando vayamos recobrando cierta normalidad: para muchas empresas, ha sido la demostración de que el teletrabajo puede funcionar además de traer ventajas inesperadas.

El problema es que esta adaptación a marchas forzadas no se ha realizado de forma óptima por culpa de los tiempos y la situación, lo cual va a obligar a las empresas a depurar, un sistema que han visto totalmente optimo y que produce ahorros significativos en la empresa, pero que no esta lo suficientemente optimizado.

Para ello es fundamental la formación de empleados y directivos en el uso de herramientas digitales. Uno de los grandes problemas con los que se han encontrado muchos ha sido que era la primera vez que realizaban una videoconferencia, algo impensable en pleno siglo XXI.

En Jobsora, una de las empresas líderes en España en la búsqueda de trabajo, también han notado cómo los procesos de selección se digitaliza aún más para adaptarse al nuevo medio. En ese sentido, y en colaboración con Chovendo, han publicado un breve informe sobre cómo ha influido el teletrabajo en sus clientes.

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