Crea tu propio Calendario de Contenido + Plantilla Premium

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Crear tu propio calendario de contenidos para redes y tus canales digitales de comunicación es fundamental si quieres que tu estrategia de marketing de contenido y social media tenga éxito. Piensa que todo el esfuerzo que emplees para crear contenido de valor para tu audiencia puede verse ensombrecido si no tienes un calendario de contenido para organizarte y saber cuándo y cómo vas a publicar. Esto es fundamental sobretodo si manejas varias cuentas o si eres Community Manager y llevas las redes de varias empresas. Te recomendamos que durante este artículo consideres los blog como una red más.

Así que si quieres aprender como gestionarte, qué debes tener en cuenta a la hora de planificarlo y cómo debes crear tu plantilla para que tu estrategia sea un éxito sigue leyendo este artículo.

Crea tu Plantilla Excel

Se que seguramente esperabas que te dijese que necesitas un programa específico o complejos métodos, pero no es así, el método más sencillo es crear tu propia tabla en excel o similar, es la mejor herramienta para controlar tus publicaciones día a día, semana a semana y mes a mes así como para tener a mano toda la información que puedes necesitar en cada uno de los distintos medios sociales en los que vas a compartir tu contenido (blog o redes sociales).

Cuando tengas tu propia plantilla personalizada con todas las fechas, también puedes hacer un planning anual de publicaciones (en el caso de haberte marcado una estrategia de contenidos a un año vista) pero te recomiendo que empieces con periodos mensuales para familiarizarte con las tareas a realizar y no perder flexibilidad en caso de necesitarla.

Información que debes incluir

Mi recomendación es que dividas el calendario en base a semanas y las semanas diariamente; de esta forma tendrás una vista completa del mes, ahora es el momento de incluir los campos con la información que vas a manejar y que debería, como mínimo, tener:

También puedes añadir más campos si quieres incluir información específica y en función de tus necesidades o de las características de la cuenta que administras si eres Community Manager como:

  • Tu Público objetivo (intereses, eventos, tendencias)
  • Embudo de ventas (primera etapa, media o final)
  • Autor del contenido y autores invitados (en el caso de contar con colaboraciones)

Sin duda, esta tabla se convertirá en una herramienta fundamental para tu día a día ya que te permite visualizar toda la información que puedes necesitar a la hora de publicar tus contenidos en los distintos medios sociales y facilitando la tarea de compartir.

Ten en cuenta que tu calendario de contenido no es algo inamovible y estático, por el contrario está vivo y cambiante por lo que te recomiendo que dediques una casilla superior a identificar la versión de tu plantilla o la última vez que la editaste.

Por otro lado, el calendario de publicaciones es muy útil para reutilizar tu contenido en el futuro y volver a publicarlo pasado un tiempo con la misma llamada a la acción o bien con otra diferente.

A continuación quiero compartir contigo mi propia plantilla profesional, creada por mi mismo en base a mis necesidades. Siéntete libre de modificarla para sentirte cómodo con ella o de usarla de ejemplo para desarrollar la tuya propia.

Sería muy enriquecedor para todos compartieras tus opiniones sobre ella en los comentarios para futuras versiones.

Consejos sobre publicaciones

Déjame darte un par de consejos sobre cómo definir las publicaciones para tus redes. Lo principal es que cumplas con tu calendario, al fin y al cabo para eso lo has hecho.

No te centres en la cantidad, busca calidad. Descuidar las redes es un gran problema, pero llenarlas de contenido de baja calidad es igual de malo o peor.

Busca las mejores horas para publicar. Ni todas las redes son iguales, ni todas las horas tienen la misma afluencia de público. La gran mayoría de redes sociales disponen de un apartado de estadísticas donde se muestra el volumen de actividad y comportamiento de sus integrantes a lo largo de los días, por ejemplo la de Twitter. Son un buen punto de partida pero no son infalibles. El factor que determinará cuales son las horas más óptimas para publicar es tu audiencia, solo estudiándola descubrirás el mejor momento.

En cuanto al blog, no hay duda que lo mejor es publicar los primeros días de la semana. Así dispones de los mejores días para compartir el post en los medios sociales y darle mayor visibilidad a tu trabajo.

Mantente al día de la actualidad en tu sector. Tener un calendario no implica desatender la actualidad, revísala al menos dos veces al día, tanto los Hashtag más relevantes como las noticias en general. De esta forma ante novedades de última hora quizás puedas adaptar o preparar alguna publicación para aprovechar todo el tráfico que generará dicha tendencia.

Por último, no hagas las publicaciones directamente, prográmalas con anterioridad, preferiblemente con un gestor de redes, de esa forma evitarás que ante un problema, incidencia en tu equipo o descuido tu publicación no cumpla con los horarios requeridos. Además esto te servirá para ahorrar mucho tiempo y podrás ver una previsualización de cómo se verá en cada red.

Ahora ya tienes claro cómo crear y usar tu propio calendario editorial espero que los consejos y nuestra plantilla premium sean de ayuda para tu día a día. Siéntete libre de comentarnos lo que desees en los comentarios.

¡Compartenos en tus redes!

4 comentarios en “Crea tu propio Calendario de Contenido + Plantilla Premium”

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