Big data, content management y embudos de prospección de ventas

|

La prospección de ventas es una estrategia clave para el éxito de las ventas de una empresa. Es fundamental buscar información que sea relevante para conseguir atraer a más posibles clientes. Además, es una gran oportunidad para focalizar esfuerzos comerciales en un público objetivo.

Puedes usar diferentes fuentes de información para conseguir datos de tus prospectos o «leads», por ejemplo, buscadores web, directorios de internet, redes sociales… Y debes tener claro que, sin la prospección, no habrá clientes potenciales.

Pero ello no implica que deba ser manual, los embudos de ventas sirven para automatizar y gestionar toda esa información, que mediante el Big Data analizaremos para ir madurando nuestros leads.

Qué es un embudo de ventas y cómo aplicarlo en tu empresa

La estrategia de embudo (funnel) de ventas es la manera que tiene una organización de planear los procesos para contactar con los posibles clientes. Es crucial determinar bien la estrategia y seguirla para conseguir los objetivos determinados.

Dependiendo de las necesidades de cada empresa se planifican unos objetivos u otros. Por ejemplo, puedes centrarte en aumentar el número de conversiones, en lograr un registro, en que tus clientes rellenen un formulario en concreto o cerrar una venta, entre otros. Lo más importante es tenerlos claros y bien definidos pero sobretodo que aporten realmente valor a la empresa. No nos sirve de nada, por ejemplo, ampliar el número de seguidores en redes si esto no es parte de una estrategia cuyo fin sea aumentar el número de ventas de la empresa.

Gracias al embudo de ventas y al big data, hoy en día puedes tener acceso inmediato a una gran cantidad de información interrelacionada que te ayudará a transmitir mejor tus valores a través de los diferentes canales de comunicación y abaratar costes en cuanto a la obtención de nuevos leads de calidad.

Debes tener la capacidad suficiente para anticiparte a los cambios y, además, puedes calificar a tus usuarios realizando las evaluaciones adecuadas de forma automática o semiautomática lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de recursos. De este modo, conociendo sus intereses y prioridades, podrás convertirlos en clientes reales a bajo coste.

Por otro lado, comentar qué usar big data es necesario actualmente; en un mundo donde la sobreinformación está a la orden del día se vuelve fundamental que hagamos un óptimo tratamiento de ella, así como llevar a cabo una buena gestión de los contenidos mediante embudos de venta para pymes, empresas y profesionales.


La importancia del marketing de contenidos y de trabajar el posicionamiento

El marketing de contenidos es una herramienta completamente necesaria para poder gestionar de forma adecuada tu marca en internet. Se trata de que, a través de esta alternativa, puedas educar a tus clientes y convertirlos en usuarios fieles a lo que haces y vendes.

Y educar al cliente no consiste en lanzar promociones y descuentos a diario, se trata de crear contenidos de valor que les interese para conseguir autoría en la materia y un posicionamiento óptimo ante sus ojos.

Por un lado, puedes complementar la creación de tus estrategias con el uso del big data, ya que está en todo. Es aplicable tanto en la gestión de información y en la gestión médica como en toda la estrategia de marketing, etc.

Potenciar el marketing de contenidos y trabajar tu relación con los clientes te ayudará a impulsar tus ventas, posicionarte orgánicamente como fuente de referencia y conseguir tus objetivos. Además, es la mejor forma de construir relaciones duraderas con tu público objetivo.

Es cuestión de que sepas comunicar tu valor diferencial y puntos fuertes para posicionarte como un referente en tu sector. Y conseguirlo requiere esfuerzo, un buen análisis, constancia y perseverancia. Si quieres añadir valor a tus propuestas, entonces deberás apostar por el poder que tiene el big data.

Cómo el big data puede potenciar tu estrategia

Cabe destacar que existe una estrecha relación entre el big data y el marketing de contenidos. Y gracias a ellos es mucho más fácil llegar a los clientes adecuados, optimizar las estrategias y experiencia de los usuarios y aportar contenido útil y de valor, entre otros aspectos relevantes.

Te aconsejamos que te centres en transmitir un valor diferencial que sea medible, es decir, que hagas uso de los datos que tienes a tu alcance, pero con una finalidad tangible.

El análisis de los clientes, en muchas ocasiones, es impulsado por iniciativas de big data. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta para tus futuras estrategias y acciones. Además, la aplicación de la inteligencia artificial puede hacer que comprendas mejor a tu audiencia y, de este modo, podrás proporcionarle lo que realmente necesita.

En este sentido, se vuelve fundamental contar con estructuras y aplicaciones que nos faciliten el trabajo y condensen desde un solo punto toda la información ya relacionada entre sí. Es aquí donde entran en juego los CRM; plataformas encargadas de la gestión y administración de la relación con los clientes. Lo que nos permitirá analizar si nuestra estrategia es la correcta al poder medir los resultados; además nos aportará algo fundamental: la automatización de procesos.

La influencia del big data en el content marketing

Es fundamental que tengas conocimiento de cómo es tu buyer persona en internet. Y, por este motivo, el big data resulta tan útil, ya que se ha convertido en una forma de hacer y potenciar negocios.

Teniendo acceso a datos de valor, se puede adaptar el contenido a las necesidades de cada cliente. Y, de este modo, se pueden hacer modificaciones cuando sea conveniente e ir ajustando las pautas.

Y recuerda que siempre es mejor la calidad que la cantidad, por lo que deberás medir el rendimiento de tus contenidos para ver cuáles funcionan mejor. Empieza a crear ideas a partir de los datos que tienes a tu alcance y evalúa el éxito de tus contenidos para ir depurándolos.

Lo importante no es conseguir muchos leads, sino que los leads que obtengamos sean de calidad, para que se acaben traduciendo en clientes.

En definitiva, la prospección de ventas te ayudará a llegar de forma más fácil a tus clientes, llamar su atención y despertar su interés por comprar tus productos o consumir tus servicios. Es necesario que sigas analizando el mercado y a tus consumidores de forma constante para no perderles la pista.

¡Compartenos en tus redes!

Deja un comentario